APRENDE A GESTIONAR TUS EMOCIONES EN ESTA CUARENTENA.
Las emociones son inherentes a los seres humanos, pero nunca han sido bien valoradas. Siempre se han señalado como nuestra parte débil. Este es el motivo por el que se intentan tapar o ignorar. Y es cierto que las emociones muchas veces son tan desagradables y perjudiciales que desearíamos no tenerlas.
Ahora mismo, con la situación que nos encontramos con el COVID-19, nuestras emociones están a flor de piel. Estar todo el día en casa, sin ver a nuestr@s amig@s, ni a nuestros familiares, sabiendo que hay un peligro real en la calle y recibiendo continuamente malas noticias, nos está provocando emociones negativas que desencadenan en nuestro cuerpo un gran malestar. Si queréis ponemos nombre a ese malestar, se llama: miedo, frustración, soledad, tristeza y agobio...
Estas emociones son NORMALES, pues nos enfrentamos a una situación desconocida y muy compleja.
No olvidemos que las emociones tienen su función adaptativa que implica interpretar los estímulos que llegan del exterior (noticias..) y del interior(pensamientos, preocupaciones...) para dar una respuesta adecuada.
Los estímulos generan emociones en nosotr@s y éstas se manifiestan en unas inevitables sensaciones físicas(respuesta fisiológica) que nos mueven a actuar y por mucho que queramos las emociones no van a desaparecer, ni las podremos controlar, como se suele decir.
Lo recomendable es que las aceptemos, las escuchemos y a partir de ahí que procuremos su regulación. Es un proceso con varias fases, que puede aprenderse y que se conoce como GESTIÓN EMOCIONAL
En clase ya hemos hablado mucho acerca de las emociones y su regulación y hemos puesto en práctica alguna que otra técnica de regulación emocional. En las próximas entradas profundizaremos en cada una de las emociones señaladas como NORMALES durante el periodo de cuarentena y colgaremos alguna práctica para la GESTIÓN EMOCIONAL.
Hasta entonces en los comentarios contadme:
¿CÓMO ESTÁIS?¿ CÓMO OS SENTÍS?