viernes, 3 de abril de 2020

ACTIVAMOS NUESTRO CEREBRO. RETO 2


NUEVO RETO: ¡A POR ELLO!



SOLUCIÓN AL RETO 1: LAS SEIS COPAS

Se consigue al verter el contenido de la segunda copa dentro de la quinta. De esta forma, sólo habremos movido una copa, pero los contenidos estarán alternados como queríamos.

CORAZONES AZULES

OLEADA AZUL EN EL IES SAN MARTÍN

Fue increíble comprobar que ayer el trabajo de semanas de todas y todos, alumnado y profesorado  para alcanzar una mayor sensibilización social con las personas con TEA (trastorno de espectro autista) tuvo sus frutos.

Nos llegaron fotos y vídeos muy emocionantes.
El departamento de orientación al completo también se vistió de azul ayer y aquí os dejamos la evidencia:

















¡Muchas gracias a tod@s por participar!  Y un agradecimiento especial  a nuestra maestra en audición y lenguaje Lorena por hacer los collages y el vídeo con tanto amor y dedicación.





miércoles, 1 de abril de 2020

DÍA 2 DE ABRIL DÍA DE CONCIENCIACIÓN DEL TRASTORNO DE ESPECTO AUTISTA.


DÍA 2 DE ABRIL : EL IES "SAN MARTÍN" SE VISTE DE AZUL

Mañana es el día para dar visibilidad a las personas, niños y niñas que tienen estos trastornos. Se habla de TEA o espectro del autismo para hacer entender que no existe una única manera de autismo sino que su forma de manifestarse es tan variada como el número de personas que lo tienen. 

Para que conozcáis un poco más sobre este trastorno, aquí os dejo este cortometraje:




Las personas afectadas nacen con este trastorno debido a alteraciones neuronales durante su formación (periodo embrionario) y que se deben a varias causas biológicas aún no identificadas.

Afecta aproximadamente a 1 persona de cada 150  y aparece con más incidencia en niños que en niñas.

 Entre los síntomas que presentan están:


  • Dificultades en la interacción social y en la comunicación: les cuesta hacer amigos, iniciar conversaciones, no entienden bromas o gestos y tienen un lenguaje literal o ausencia del mismo...etc.
  • Pautas de comportamiento repetitivas y restrictivas: intereses absorbentes, inusuales (dinosaurios, marcas de coches, ventiladores, rompecabezas, calendarios ) juegos repetitivos, necesidad de rutina, problemas de comportamiento. También presentan alteraciones sensoriales, por ello les molestan los ruidos, texturas, olores..etc

En cada persona se manifiesta de una manera diferente y depende mucho del nivel de inteligencia y las ayudas y terapias que reciben.

Durante el periodo de cuarentena se ha permitido por ley que las personas afectadas salieran acompañados/as a pasear  para no romper sus rutinas pues les perjudica en su salud y bienestar y la gente los ha abucheado desde los balcones... sobre todo por el desconocimiento del trastorno.

Desde diferentes colectivos se propuso que salgan a la calle marcados con un brazalete azul. Otros consideran estas medidas como poco inclusivas y lo están denunciando pues implica marcarles, señalarles socialmente por su trastorno.
Vosotros que opináis ¿Os parece que es una solución? Escribid en los comentarios.

                 

 Si queréis sumaros a las actividades de concienciación sobre este trastorno os pido algo muy sencillo, sumaros a la iniciativa de mañana luciendo vuestro balcón en azul o vestiros con prendas azules. #RompamosBarreras.

QUERIDA YO...



Os invitamos a disfrutar del vídeo. Si en un principio os parece un mensaje más de los muchos que nos están llegando, no lo cierres, la conclusión es positiva.



¿Qué te ha parecido? ¿Te has parado a valorar todo lo positivo que te rodea?. Ahora que tienes tiempo te invito a hacerlo. Haz una lista con las diez mejores cosas que tienes y que nunca querrías perder.


Te aconsejo que imprimas la postal y hagas la lista.Luego ponla en un lugar visible de tu habitación, cuando tu ánimo decaiga, ¡RECUÉRDALOS!
   

lunes, 30 de marzo de 2020

Y PARA MATAR EL ABURRIMIENTO...

UNA ESCAPE ROOM EN FAMILIA

Gracias a la empresa ParadoxRoom de Santiago de Compostela hoy os puedo facilitar una actividad muy interesante para disfrutar en casa. Esta empresa os propone participar en una experiencia de Escaperoom digital. Coged vuestros ordenadores y poner en marcha el coco, y si queda algún despistado en casa que todavía no esta leyendo esto dile que se venga, pues también necesitaréis de su ayuda. Os aseguramos que las pruebas no son nada fáciles y tendréis que sacar lo mejor de vosotros.
Necesitaréis papel y un ordenador.
¡Mucho ánimo! ¡Que empiece la partida!




domingo, 29 de marzo de 2020

ACLARANDO NUESTRAS EMOCIONES



APRENDE A GESTIONAR TUS EMOCIONES EN ESTA CUARENTENA.


Las emociones son inherentes a los seres humanos, pero nunca han sido bien valoradas. Siempre se han señalado como nuestra parte débil. Este es el motivo por el que se intentan tapar o ignorar. Y es cierto que las emociones muchas veces son tan desagradables y perjudiciales que desearíamos no tenerlas.

Ahora mismo, con la situación que nos encontramos con el COVID-19, nuestras emociones están a flor de piel. Estar todo el día en casa, sin ver a nuestr@s amig@s, ni a nuestros familiares, sabiendo que hay un peligro real en la calle y recibiendo continuamente malas noticias, nos está provocando emociones negativas que desencadenan en nuestro cuerpo un gran malestar. Si queréis ponemos nombre a ese malestar, se llama: miedo, frustración, soledad, tristeza y agobio...

Estas emociones son NORMALES, pues nos enfrentamos a una situación desconocida y muy compleja.

No olvidemos que las emociones tienen su función adaptativa que implica interpretar los estímulos que llegan del exterior (noticias..) y del interior(pensamientos, preocupaciones...) para dar una respuesta adecuada.

Los estímulos generan emociones en nosotr@s y éstas se manifiestan en unas inevitables sensaciones físicas(respuesta fisiológica) que nos mueven a actuar y por mucho que queramos las emociones no van a desaparecer, ni las podremos controlar, como se suele decir.

Lo recomendable es que las aceptemos, las escuchemos y a partir de ahí que procuremos su regulación. Es un proceso con varias fases, que puede aprenderse y que se conoce como GESTIÓN EMOCIONAL

 
En clase ya hemos hablado mucho acerca de las emociones y su regulación y hemos puesto en práctica alguna que otra técnica de regulación emocional. En las próximas entradas profundizaremos en cada una de las emociones señaladas como NORMALES durante el periodo de cuarentena y colgaremos alguna práctica para la GESTIÓN EMOCIONAL.

Hasta entonces en los comentarios contadme:
¿CÓMO ESTÁIS?¿ CÓMO OS SENTÍS?

VÍDEO DE MOTIVACIÓN PARA NUESTROS ALUMNOS

DE PARTE DE TODO LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

Un gran trabajo realizado con mucha ilusión de parte de las/os profesoras/es y personal de administración y servicios para todos/as vosotros y vosotras: alumnado del I.E.S "San Martín".
Lo nuestro es vocación : ¡Os echamos realmente de menos!

#SoyTalayuela.



                                                               ¡MUCHO ÁNIMO!