El mindfulness o atención plena nos ayuda a estar en el momento presente, aquí y ahora, sin juzgar, aceptando la experiencia tal y como es.
Nuestras mentes están continuamente en el pasado y en el futuro, llena de preocupaciones. Necesitamos parar, conectar con nuestro cuerpo y llenarnos del ahora.
Imagen de google
|
En nuestra mente hay tres tipos de contenido:
- Los pensamientos: ideas, juicios, recuerdos, fantasías, imágenes, interpretaciones.
- Las sensaciones corporales: vinculadas a alguno de nuestros sentidos, como los sonidos, olores, formas, sensaciones del propio cuerpo, frío, cosquilleo…
- Emociones: estados de ánimo, sentimientos, que nos hacen sentir y actuar de una forma determinada.
Imagen de google |
Mindfulness es estar en el momento presente, por lo que para practicarlo necesitamos llevar la atención al pensamiento, a las emociones y sensaciones que te anclan a este momento. No se trata de analizarlo ni de pensar sobre ello, sino solo de vivirlo como es. No perseguimos ningún objetivo, aceptamos la experiencia como es en este momento.
El mindfulness lo podemos practicar de manera formal e informal.
- La práctica formal consiste en deliberadamente dedicar un espacio y un tiempo, parando de nuestras actividades y dedicándonos plenamente a realizar algún ejercicio de meditación, exploración corporal, atención a un objeto, etc.
- En la práctica informal llevamos la atención plena a alguna de nuestras actividades diarias, atención a la ducha, a cuando comemos, al caminar,…estando plenamente conscientes a nuestra experiencia presente. Así vamos desarrollando y fortaleciendo nuestra atención y cada vez nos es más fácil estar más presentes en nuestra vida y mantenerlo en el tiempo desarrollando la concentración.
Empecemos a practicar con la técnica más básica: la respiración abdominal que nos servirá estos días para anclarnos al presente.
Fuente: Youtube
Autor: Inés Castel-Branco
¡Practica a diario y te aseguro que te encontrarás mejor!
No hay comentarios:
Publicar un comentario